Los imprescindibles
¿Cuáles son las causas de los poros abiertos en la cara?
Los poros son los orificios a través de los cuales nuestra piel puede respirar y oxigenarse. A través de ellos llegan el sebo producido por las glándulas sebáceas y que permiten mantener nuestra piel hidratada y con elasticidad. Pero si los poros se obstruyen debido a la acumulación de suciedad e impurezas, esos pequeños orificios se abrirán más de la cuenta. Y como consecuencia los poros se dilatarán. Esto provocará que con el paso del tiempo la piel se irrite con más facilidad y su textura sea más irregular. Además tendrá una mayor predisposición a sufrir acné o que se formen granos.
Los poros dilatados suelen aparecer con mayor frecuencia a partir de una edad avanzada debido al envejecimiento celular. A partir de los 50 años, la piel ya no es capaz de generar grasa y pierde elasticidad. Esto hace que se vuelva más gruesa y provoque que los poros sean más grandes y difíciles de cerrar.
Cómo cerrar los poros abiertos
Llevamos mucho tiempo pensando que cerrar los poros es posible, pero puede que no estemos en lo cierto. Un gran número de dermatólogos defienden que eso no es tan fácil y que es muy improbable eliminar los poros dilatados.
Pero no debemos dar todo por perdido en nuestra lucha contra los poros abiertos. No podemos eliminarlos por completo pero sí podemos evitarlos y hacer que sean menos visibles a simple vista. ¿Pero qué podemos hacer para reducir su tamaño? La clave está en seguir una buena rutina de limpieza facial diaria.
Cómo reducir el tamaño de los poros
Una limpieza facial cada día es lo más importante para mantener nuestros poros limpios y evitar que se dilaten más. Se recomienda un ritual de limpieza tanto por la mañana como por la noche. Para limpiar los poros en profundidad, es imprescindible utilizar un exfoliante al menos una vez a la semana para evitar que se acumule la suciedad y el exceso de grasa. Además esto no solo es beneficioso para reducir el tamaño de los poros, sino que también ayudará a disminuir las líneas de expresión y a lucir una piel más hidratada.
El truco más importante para los poros dilatados
La limpieza facial es imprescindible para las pieles grasas que quieren reducir el tamaño de los poros. La exfoliación es el paso más importante dentro de nuestra rutina, y que no debemos saltarnos, ya que nos ayuda a retirar todas las células muertas, estimula la microcirculación y nos permite igual la textura de nuestra piel. También es esencial que después de una buena limpieza cerremos los poros con un tónico facial adaptado a nuestras necesidades y tipo de piel.
Tratamientos para poros abiertos
El método más efectivo para reducir el tamaño de los poros consiste en incorporar los siguientes productos en tu limpieza de cuidado facial: un exfoliante para limpiar en profundidad, una mascarilla para absorber el exceso de grasa e impurezas, un tónico para cerrar los poros y una crema hidratante para que el cutis no pierda hidratación.
Hay otros 3 tratamientos que también pueden resultar muy útiles para mantener nuestros poros limpios:
-
Peeling químico. Este tipo de tratamiento suele realizarse en clínicas especializadas ya que necesita la supervisión de un profesional. Esta técnica consiste en renovar la capa más superficial de la dermis y además de limpiarla en profundidad. Para unos resultados óptimos los expertos recomiendan 4 sesiones como mínimo cada dos meses. Este tipo de tratamientos se suelen acompañar de productos específicos para pieles grasas.
-
Baños de vapor. La piel de nuestra cara es la más propensa a sufrir los efectos negativos de la exposición al sol y la contaminación, por lo que necesita unos cuidados especiales. Estos agentes externos son los que provocan que los poros se abran y dentro de ellos se acumule suciedad. Ya os hemos comentado que una buena limpieza es imprescindible para evitar esto, pero también podemos optar por los baños de vapor para eliminar las células e impurezas de una forma más eficaz. La opción más cómoda es utilizar una sauna facial ya que puedes tenerla a mano cuando más lo necesites.
-
Limpiador de poros. Esto aparato eléctrico se ha puesto muy de moda en los últimos años entre la influencers. Son una manera rápida, cómoda y fácil de limpiar los poros. ¿Cómo funciona? Este extractor de poros absorbe o succiona todos los puntos negros y espinillas de la cara a la vez que limpia a conciencia el interior de los poros.
Prevenir su aparición
¿Puedes evitar la aparición de poros? La respuesta es sí. Para prevenir los poros abiertos insistimos en que es indispensable realizar diariamente una rutina de limpieza para cuidar la piel del rostro. De esta manera limpiarás el poro en profundidad eliminando el exceso de grasa, los restos de maquillaje e impurezas. Si tu piel es grasa debes insistir sobre todo en la zona T: frente, nariz y mentón. Para cumplir con tu objetivo, realiza una limpieza por la mañana y otra por la noche antes de irte justo a dormir.
La limpieza de por la mañana ayudará a eliminar los restos de sudor y de toxinas generadas durante el sueño nocturno, además de aportar una gran dosis de hidratación para todo el día. La de por la noche, te servirá para eliminar todo el maquillaje, restos de cremas solares y partículas de suciedad que se hayan ido depositando por el día. No debemos de olvidarnos de hacer esta rutina nocturna ya debemos dejar la piel completamente limpia para facilitar la regeneración de las células.