La base de maquillaje: el truco para un rostro liso y sin imperfecciones

En un ritual de maquillaje no puede faltar una base sobre la que se aplican el resto de los productos como la sombra de ojos o el colorete. Para ello es necesario utilizar una buena base de maquillaje que se funda con la piel y deje un acabado natural y uniforme.

Para cubrir imperfecciones como granitos, manchas o rojeces es recomendable utilizar en primer lugar un corrector y después aplicar la base de maquillaje utilizando un pincel o esponja. Para finalizar se debe fijar con polvos traslúcidos, que evitará que con el tiempo aparezcan brillos sobre todo en la zona T y  el rostro tendrá un aspecto sedoso y homogéneo.

Bases de maquillaje según su textura

Podemos encontrar diferentes fondos de maquillaje que elegiremos en función del acabado que deseemos obtener, si lo queremos natural y ligero o más pesado y marcado. Os damos más detalles de cada uno de ellos a continuación:

  • Base compacta. Son las bases de maquillaje más densas y con mayor cobertura. Cubren las imperfecciones y las manchas de manera magistral y dejan un resultado muy profesional.

  • Base de maquillaje fluida. Si lo que buscas es un acabado natural esta es tu base. Muchas incorporan ingredientes hidratantes con un efecto luminoso para una piel jugosa y radiante. Por otro lado, para las pieles más grasas existen bases mate para disimular imperfecciones.

  • Base de maquillaje en barra o stick. Son las más cómodas y fáciles de usar, ya que se aplican directamente sobre la piel y son perfectas para las pieles secas o normales.

  • Base de maquillaje con textura mousse. Su capacidad de cubrir es ligera, pero su textura es muy cremosa y aporta un acabado suave y sedoso al rostro. Son perfectas para cualquier tipo de piel, incluidas las más sensibles.

Tips para una base de maquillaje perfecta

Qué difícil nos resulta dar con el color más parecido al de nuestro cutis. Seguramente hayas tenido que probar un montón de bases hasta encontrar el tono que mejor encaje con tu tez. Pero no te preocupes seguro que con estos trucos te resultará mucho más fácil.

  • Prueba la base de maquillaje en el cuello, es la zona con el tono más parecido al de nuestra cara. Olvídate de probarla en la mano.

  • Si decides probarla mejor directamente en la cara, comprueba el color con luz natural. Si la transición desde la mandíbula hasta el cuello se iguala con el tono tu piel, ¡bingo! has encontrado tu color adecuado.

  • La importancia de una preparación previa de piel. Antes de aplicar la base de maquillaje te recomendamos que hidrates tu piel con una crema y utilices una prebase, de esta forma obtendrás unos mejores resultados.

  • Es preferible que elijas un tono más oscuro que el de tu piel, de esta forma te asegurarás un efecto bronceado y evitarás tener un rostro apagado y opaco.

  • Para el día a día elige una base de cobertura media para un acabado más natural. Si tienes algún evento especial, puedes decantarte por una de cobertura total para dar un toque más glam a tu look.

  • Si buscas algo cómodo y rápido de aplicar en tu día a día, puedes escoger una BB Cream o base de maquillaje con tratamiento. Aportarás hidratación a tu piel y a la vez un toque de color.

  • Utiliza una esponja o una brocha para aplicarla. Las esponjas son perfectas para extender las bases más densas dando toquecitos. Las brochas o pinceles son ideales para cualquier base para dar un acabo uniforme y liso. Si usas una base ligera puedes utilizar las yemas de los dedos directamente.

Cómo elegir la mejor base de maquillaje según el tipo de piel

Pieles grasas que quieren camuflar imperfecciones, pieles secas que buscan hidratación… Cada tipo de piel tiene unas características y necesidades diferentes, por eso es imprescindible que conozcas cual es el tuyo, para escoger correctamente tu base de maquillaje y acertar a la primera.

El mejor maquillaje para piel grasa

Las bases más indicadas para piel grasa son las que dejan un acabo mate en la piel y las bases con textura mousse. Elige un maquillaje oil free con textura ligera que evite la obstrucción de los poros. Si tu piel es acnéica opta por un maquillaje sin aceite de alta cobertura para disimularlos granitos.

¿Cómo puedes saber si tu piel es grasa?

Debes tener en cuenta que el proceso de maquillar una piel grasa es diferente al resto por lo que asegúrate bien de que es tu tipo de piel. Las características de una piel grasa son:

  • Poros abiertos o dilatados

  • Puntos negros e imperfecciones

  • Brillos por todo el rostro, especialmente en la zona T

El mejor maquillaje para piel seca

¿Quieres mantener un look perfecto durante todo el día? Primero, elige una base iluminadora, que permita hidratar y ocultar las imperfecciones. Opta, por bases de maquillaje fluidas, que puedan hidratar y nutrir completamente la piel.

¿Cómo reconocer la piel seca?

Este tipo de piel debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Notas la piel tirante y rugosa

  • Picazón frecuente y enrojecimiento

  • Sufres descamación a menudo

El mejor maquillaje para la piel mixta

Para este tipo de pieles van genial las bases líquidas, con textura mousse o compactas. Son fáciles de aplicar, cubren bastante y dejan una piel aterciopelada. El más efectivo es el maquillaje hidratante con acabado mate, ideal para que las zonas secas estén bien hidratadas y en las zonas grasas no aparezcan brillos.

¿Cómo saber si tu piel es mixta?

  • Suelen aparecer manchas rojas y descamación

  • Tienes zonas secas y grasas a la vez en el cutis

  • Se forman puntos negros y espinillas en la nariz

El mejor maquillaje para pieles sensibles

Las pieles sensibles siempre son las más delicadas por lo que necesitan una base de maquillaje líquida ligera, nada de maquillajes pesados. No deben incorporar perfumes ni ingredientes agresivos con la piel.

¿Cómo reconocer la piel sensible?

  • Habitualmente aparecen rojeces

  • Sientes la piel tirante y te pica constantemente

  • Sensible a los cambios de temperatura

Como disimular los poros con maquillaje

Los poros dilatados y los granitos son muy comunes en las pieles grasas o mixtas. Posiblemente si tienes este tipo de cutis estés deseando eliminarlos rápidamente, ya sabemos que eso es prácticamente imposible, pero lo que si podemos hacer es ocultarlos. El maquillaje será tu mejor aliado para deshacerte por fin de las imperfecciones.

Te sugerimos que sigas los siguientes 5 pasos para conseguir que tu maquillaje no se cuartee y que el acabado sea perfecto durante todo el día.

  1. En primer lugar debes hacer limpiado e hidratado correctamente tu rostro. A continuación coge el corrector del mismo tono de tu piel y vete aplicándolo sobre los poros poco a poco.

  2. Escoge una base de maquillaje específica para piel grasa con acabado satinado o mate que se funda con tu tono de piel.

  3. Para esparcir la base puedes ayudarte de una esponja, de esta manera ayudarás que el maquillaje penetre mejor en los poros y se cubran por completo. No apliques demasiada cantidad de producto, o la textura de tu piel no quedará lisa y uniforme. Comienza extendiendo la base desde el centro hacia el exterior, no lo hagas nunca a la inversa. Procura no dejar ningún poro sin cubrir.

  4. Por último puedes sellar la base con unos polvos matificantes o traslúcidos. Con esto mantendrás los brillos a raya y tu rostro lucirá con un aspecto aterciopelado y suave.

Al finalizar el día no olvides retirar por completo tu maquillaje y limpiar en profundidad tu cara. Este gesto es muy importante, ya que de esta manera podrás evitar que los poros se obstruyan y se formen los puntos negros.