Los puntos negros y las espinillas son dos de los principales tipos de imperfecciones que suelen aparecer en los rostros con piel grasa. Para prevenir su aparición es imprescindible llevar a cabo una limpieza facial diaria limpiando los poros en profundidad. Si evitamos que la grasa y la suciedad se acumulen en ellos, los puntos negros lo tendrán más difícil y además mantendremos los poros cerrados.  

Para tratar problemas tan comunes como estos, nunca viene mal ayudarse de un aparato eléctrico. Por lo que un limpiador de poros puede ser el mejor aliado para nuestra ritual de belleza. Estos dispositivos se están convirtiendo en todo un must-have de belleza entre las celebrities e influencers en las redes sociales. Pero ¿cómo funcionan realmente estos succionadores de puntos negros?, ¿son efectivos? Sigue leyendo para conocer todos los detalles de estos limpiadores tan novedosos.

Qué es un limpiador de poros

Son pequeños aparatos electrónicos que aspiran o succionan los puntos negros y espinillas de la cara, especialmente son efectivos en la zona de la nariz que es donde más se suelen acumular. Limpia en profundidad los poros de la piel dejándolos libres de grasa, sebo, suciedad o sustancias contaminantes. Disponen de diferentes niveles de intensidad y varios accesorios para las diferentes áreas del cutis. Gracias a los distintos cabezales que incorporan los succionadores de puntos negros son aptos para todos los tipos de pieles: piel grasa, piel sensible, piel seca… Es fácil de usar ya que simplemente hay que colocarlo sobre la zona que deseemos limpiar los poros e inmediatamente absorberá toda la suciedad y puntos negros sin dificultad.

Qué beneficios tiene usar un succionador de puntos negros

La función más conocida de los extractores de poros, es que tienen una gran capacidad de succión al vacío cuando están sobre la piel. De esta manera facilitan la eliminación de las impurezas y las espinillas y dejan los poros libres.

Pero gracias a sus múltiples cabezales intercambiables permiten una limpieza de cutis completa en casa. Estos son sus otros múltiples beneficios:

  • Estimulan la circulación sanguínea y mejoran la elasticidad de la piel

  • Actúan como un exfoliante para eliminar las células muertas

  • Combaten la flacidez y la vuelven la piel más tersa

  • Disminuye las arrugas y difumina las líneas de expresión

  • Permite lucir una piel más luminosa y radiante

  • Reduce el tamaño de los poros dilatados

¿Funcionan los extractores de poros?

Los efectos más inmediatos que empezarás a notar es que la suciedad, la grasa y los puntos negros desparecerán, por lo que se confirma su efectividad. Los limpiadores de poros son muy efectivos sobre todo en la zona T de la cara, en la nariz, la frente y el mentón que es donde suele haber una mayor concentración de espinillas negras.

Debemos de usarlo siguiendo las recomendaciones de cada fabricante para evitar dañar nuestra piel, ya que su alta capacidad de succión puede provocar marcas indeseadas.

Si utilizas el aspirador de poros 2 o 3 veces por semana empezarás a ver los resultados pronto, notarás tu piel más suave y uniforme. Después de cada uso no olvides limpiar el cabezal, puesto que pueden quedar restos de maquillaje o suciedad y su efectividad podría ser menor la próxima vez que lo utilices.

Cómo se utiliza un limpiador de poros

Si quieres eliminar todos los puntos negros y espinillas de la cara, sin dejarte ninguno por el camino, sigue todos estos pasos:

  1. Exfoliación y apertura de poros. En primer lugar debes limpiar tu rostro con el gel o espuma exfoliante que utilices habitualmente. O si lo prefieres puedes optar por utilizar una sauna facial o máquina de vapor. Cualquiera de los dos métodos es válido para hacer una extracción segura y no dañar la piel.

  2. Utilización del aspirador de poros. Elige el accesorio que mejor se adapte a las características de tu piel o la zona a tratar. El cabezal mediano o grande tiene una potencia de aspiración media, por lo que es idóneo para la primera vez que lo usemos. Los cabezales pequeños tienen un poder de succión mayor, por eso se recomienda irlos probando poco a poco para comprobar la reacción de nuestra piel a cada uno de ellos.

  3. Hidratación. Después de haber expuesto nuestra piel a un tratamiento un poco agresivo, lo normal es que salgan rojeces y la notemos irritada. Pero podemos remediarlo con una dosis extra de hidratación aplicando después del proceso la crema hidratante que utilices siempre.

Recomendaciones para usarlo correctamente

  • Si es la primera vez que usas el removedor de puntos negros eléctrico, te aconsejamos que empieces a probarlos sobre la zona T: frente, nariz y barbilla. Estas áreas del rostro son las más firmes y resulta más fácil controlar sus movimientos. Además esto nos ayudará a testar su funcionamiento y comprobar su potencia. Una vez que le hayas pillado el truco puedes pasar a las mejillas y el resto de la cara.

  • Para evitar dejar marcas rojas, debes mover el dispositivo constantemente por todo el cutis y no centrarte solo en un punto fijo durante varios segundos. Además no debes excederte más de 5 minutos cada vez que lo utilices.

  • Cuando estés finalizando el proceso, es importante que no quites de golpe el succionador, sino quieres sufrir rojeces. La clave es que lo lleves hasta uno de los extremos de la cara y lo vayas deslizando poco a poco por la piel.

Cuántas veces a la semana se puede usar

Las pieles grasas o mixtas pueden usarlo 2 o 3 veces por semana, pero dependerá de las necesidades de la piel en cada momento. Por otro lado las pieles secas o sensibles no se recomienda que lo utilicen más de una vez a la semana